Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


348
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 18 de marzo de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica:
Número y páginas del Diario de Sesiones: 30, 567 a 569
Tema: Nuevos sucesos de Andalucía

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Señores Diputados, el Poder ejecutivo, deseoso de tener al corriente a las Cortes Constituyentes de los sucesos ocurridos en Andalucía, va a tener el honor de dar lectura de los partes telegráficos que reasumen la marcha de aquellos sucesos.

Ayer a las once de la noche se recibió el telegrama siguiente:

Número 1. " Cádiz 17, once noche. Madrid y Sevilla 17 Marzo, once y cincuenta y cinco noche. Ministro Guerra, capitán general gobernador militar. Según los partes que recibo de Jerez, el comandante militar atacó a las cinco de la tarde las barricadas, habiendo roto el fuego después que los revoltosos lo hicieron sobre la tropa. Todas las del barrio de Santiago fueron tomadas, y habiéndoles cogido la noche se retiró la tropa a esperar el refuerzo de esta plaza. No pueden decir aún el número de muertos y heridos de ambas partes."

Núm. 2. " Jerez 18, dos veintisiete madrugada. Guerra, ídem, tres cuarenta y dos madrugada. El coronel Morales al Ministro Guerra. Es la una veinticinco minutos de la noche y acabamos de llegar. El brigadier Pazos estudia el plano de la ciudad para atacar insurrectos. El batallón entusiasmado. Insurrectos ocupan los extremos de la ciudad, al E. 0. y S., pero incomunicados por las posiciones dadas a las tropas. Del batallón de Málaga que se batió esta tarde hay tres oficiales heridos y cinco o seis tropa: de carabineros dos soldados muertos y uno de Guardia civil. De los insurrectos varios."

Núm. 3. " Jerez 18 de Marzo, a las tres y cincuenta y cinco minutos de la madrugada. Guerra ídem, a las seis y cincuenta y tres minutos de la madrugada. El brigadier Pazos al Ministro de la Guerra y capitán general. Sevilla y gobernador civil de Cádiz. Al romper el día atacó simultáneamente principales posiciones de los insurrectos. "

Núm. 4. " Jerez 18 de Marzo, a las siete y cuarenta y ocho minutos de la mañana. Guerra ídem, a las nueve y dieciocho minutos de la mañana. Madrid, Sevilla y Cádiz. El brigadier Pazos al Ministro de la Guerra capitán general y gobernador militar. Son las siete. Continúa el combate. Tomadas ya 23 barricadas por el primer Jefe de Reus; barrio de la Albarizuela y plaza de [567] Quemada, nuestros: se hacen prisioneros bastantes. Batallón Albuera está al llegar. "

Núm. 5. " Jerez 18 de Marzo, a las ocho y quince minutos de la mañana. ═ Guerra ídem, a las siete de la mañana. ═ Madrid, Sevilla y Cádiz. ═ Brigadier Pazos al Ministro de la Guerra, capitán general y gobernador militar.═Tomadas las posiciones de barrio de Santiago y todas sus barricadas. Me resta únicamente atacar barrio de San Miguel. Muchos prisioneros. Batallón Albuera aún no ha llegado. Son las ocho. "

Núm. 6. " Jerez 18, a las doce de la mañana.═ Sevilla, Madrid y Cádiz 18 de Marzo, a las doce y cincuenta de la tarde.═ El brigadier Pasos al Ministro de la Guerra. ═ Capitán general de Sevilla y gobernador militar de Cádiz.═ Tomadas las posiciones de insurrectos del barrio de San Miguel con pérdidas más sensibles que los otros. Desalojados de otras que tomaron posteriormente en el arroyo varios puntos. Insurrección vencida en su totalidad. Como medida de guerra los vecinos deshacen inmediatamente barricadas. Para retirar las tropas de las posiciones ganadas. Después fuertes patrullas recorren la ciudad. Los prisioneros aumentan mucho: son en su mayoría forasteros. Pérdidas de los insurrectos muy crecidas: la caballería los ha perseguido con éxito en el campo al escapar. No necesito faenas de infantería que me ofrece el capitán general. Convendría un escuadrón. "

Núm. 7. " Jerez 18, a las doce y cuarenta y ocho minutos de la mañana. ═ Circular, 18 de Marzo, a las doce y cincuenta y siete minutos de la tarde. ═ El brigadier Pazos al Ministro de la Guerra. ═ Capitán general Sevilla y comandante general Cádiz. ═ Prisionero el comité de la insurrección, que para salvarlo renuevan el fuego en algún que otro punto desde casas, pero sin que comprometan estos hechos la victoria alcanzada. ═ Prisioneros sobre 600 se recogen armas y municiones."

Núm. 8. " Sevilla 18, a la una y cuarenta minutos de la tarde. ═ Madrid 18 de Marzo, a las dos y cincuenta minutos de la tarde. ═ El capitán general al Ministro de la Guerra. ═ Dominada completamente en Jerez la insurrección, según telegramas de les doce dirigido también V. E. por el brigadier Pazos. ═ Le prevengo que se recojan armas, que se persiga a los fugitivos por la caballería de la Guardia civil, que maldiga el número de muertos y heridos de una y otra parte y si hacen falta facultativos u otros medios de curación, y que se activen los procedimientos contra los insurrectos. No he enviado fuerza de caballería por tener prevenido qua se reuniese la de la Guardia civil, que ordeno se concrete a la persecución. "

Núm. 9. " Jerez 18, a las dos y cuarenta y cinco minutos de la tarde. ═ Madrid 18 de Marzo, a las tres y cuarenta y dos minutos de la tarde. ═ El alcalde al Ministro de la Gobernación. ═ Alterado ayer el orden público con pretexto de la abolición de quintas, y no siendo posible persuadir a los sublevados, que levantaban barricadas, fue preciso hacer uso de la faena. Siendo esta insuficiente, se pidió refuerzo a las autoridades de Cádiz y Sevilla. Llegado éste, al marido del brigadier Pazos, ha conseguido vencer la insurrección, ocupando todos los puntos de lo sublevados. Mucha sangre ha costado. No puedo decir los muertos y heridos, si solo que han sido muchos más los paisanos que los militares. Hay prisioneros unos 800, entre ellos los jefes principales. Aún os hacen disparos sueltos en algunos puntos. "

Como ven los Sres. Diputados, la sublevación de Jerez está casi completamente terminada; mejor dicho, está terminada.

Pero la lucha ha sido dura, se ha derramado sangre de uno y otro lado, se ha derramado mucha sangre. ¡Por qué y para qué se ha derramado esta sangre! Si los ciudadanos, señores, tienen abiertas todas las puertas de la legalidad, si los ciudadanos están en el pleno goce de todos sus derechos individuales, si estando abiertas las Cortes Constituyentes pueden pedir al Poder ejecutivo y a las Cortes Constituyentes lo que crean conveniente a su bienestar, ¿por qué apelan a las armas para rechazar las disposiciones del Poder ejecutivo, para rechazar y oponerse a la soberanía de las Cortes Constituyentes?

¿Por qué, señores, esas masas y esos ciudadanos que disfrutan de completísima libertad, que pueden hacer uso de todos sus derechos, por qué se dejan engañar y fascinar por los que no ven en las revoluciones más que un mundo de horrores y de sangre? Señores, ¡si les damos y estamos dispuestos a darles de buena voluntad todos los derechos, todas las libertades, todas las franquicias, que otros pueblos para conquistarlas han tenido que verter arrollos de sangre!

Contristan a las Cortes Constituyentes, como al poder ejecutivo, semejantes desmanes; y sobre todo, contrista, señor es, la buena fe de esas masas que así se dejan alucinar por cuatro perdidos, que no pueden dar otra cosa, que no han hecho nunca nada más que, si acaso, humillarlos y abatirlos en otras ocasiones, y que ahora, queriéndose hacer más liberales que todos los que por la libertad hemos hecho lo que hemos podido; poco, porque nunca se hace bastante cuando se trabaja por la libertad; pero al fin, lo poco que hemos podido lo hemos hecho, y, sin embargo, procuran introducir entre ellos la desconfianza para con los hombres que han hecho por ellos lo que han podido, que los han tratado como amigos y que Ios seguirán tratando como tales. Para algunos la pérdida de la libertad no significa nada; quizá signifique aumento en sus intereses; pero para nosotros, para todos los que nos encontramos aquí, la pérdida de la libertad es la pérdida de nuestras familias, de nuestros amigos, de nuestras afecciones, de nuestra honra, de la patria, de la tierra en que hemos nacido. Y sin embargo, señores, esas masas por esas predicaciones, por esos perturbadores, llegan a desconfiar aún de aquellos que todo lo han sacrificado hada aquí, y que como hasta aquí están dispuestos a sacrificarlo en adelante por la libertad y por la patria.

Pero, señores, dejémonos de reflexiones. La desgracia ha ocurrido, no tenemos otro remedio que lamentarla; pero como esta desgracia de Jerez pudiera reproducirse en algunos puntos, como es muy probable que se reproduzca por las desagradables noticias que el Poder ejecutivo tiene de otras provincias, como es muy posible que tengan lugar hechos como el que todos lamentamos ahora en Jerez, en otros puntos, según los síntomas que presentan, es necesario poner algún remedio. Yo ya sé que el remedio más eficaz está en la solidaridad de las Cortes Constituyentes con el Poder ejecutivo como ya lo han demostrado ayer; pero será necesario que el Poder ejecutivo haga algo en aquellos puntos en que estén expuestos a los mismos conflictos que han tenido lugar en Jerez, y sobre todo que tenga el Poder ejecutivo ciertas facultades para poder obrar en aquellos puntos en que tengan lugar acontecimientos como los todavía no terminados en ese punto.

Con este motivo, el Poder ejecutivo, que no piensa menoscabar en nada los derechos del ciudadano, que no piensa mermar en lo más pequeño la libertad en general, pero que está en el caso de contrarrestar la faena con la fuerza, el Poder ejecutivo tendrá la honra de presentar a la deliberación de las Cortes los medios [568] más eficaces para impedir que se repitan sucesos como los que todos lamentamos, sucesos que comprometerán el triunfo definitivo de la libertad, que deshonrarán la libertad y hará entrar aquí triunfante lo que no debía volver jamás.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL